sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan...


Hoy es la noche de San Juan, una noche mágica y llena de misticidad. Noche de hogueras, de deseos, de rituales…
Se dice que esta noche el diablo anda suelto. Qué miedín ¿no? =)

Por todo ello, y porque me he pasado unas horas leyendo un montón de rituales, he decidido escribir esta entrada, ¡espero que os guste!

Existen varios rituales, según la tradición, para llevar a cabo en esta noche. He recopilado los que me han parecido más interesantes. Principalmente están relacionados con la fuerza y energía del fuego y del agua.

-Rituales relacionados con el fuego purificador:

En muchos lugares (en Asturias, sin irme más lejos) es muy habitual encender hogueras. En la playa se hacen unas hogueras enormes, controladas por bomberos, donde se baila una danza típica, la danza prima. La gente escribe sus deseos en un papel, se dobla y se tira a la hoguera después de las doce de la noche.

Esta foto es de la noche de San Juan en Gijón, donde solemos ir cada año
Uno de los rituales más característicos de esta noche es saltar la hoguera. Dado que estas hogueras son enormes (y por tanto, imposibles de saltar), mucha gente decide hacer hogueras pequeñinas, donde queman sus deseos y saltan tranquilamente sin miedo a quemarse.

Si no puedes hacer tu propia hoguera o no tienes dónde hacerla te puede servir un cenicero con un poco de carbón. Se trata de algo simbólico. Tiraremos en nuestra mini hoguera una pizca de sal y unos hilos o trozos de alguna prenda nuestra. Este fuego purificador quema las malas energías. Saltaremos tres veces por encima de la hoguera para protegernos de lo negativo y las personas que nos quieren perjudicar.

Esta fue nuestra mini hoguerina del año pasado en la playa
-Para limpiar malas energías:
En la noche de San Juan date un baño en el que hayas añadido un buen puñado de sal. Enciende una vela blanca y un poco de incienso y relájate.
Escribe en un papel las cosas malas y desagradables que ya no quieras tener en tu vida (odio, envidia, pereza…)…
Otro ritual puede ser en el que escribas las cosas buenas que deseas tener (salud, amor…).
Dobla el papel y quémalo, luego entierra las cenizas en tierra.

-Para pedir un deseo:
A las doce de la noche enciende una vela azul celeste. Escribe en un papel blanco tu deseo y colócalo junto a una hoja de hiedra común debajo de tu almohada. A la mañana siguiente quema el papel, y entierra las cenizas en la tierra o una maceta junto a la hoja de hiedra.

Otro ritual: en la noche de San Juan planta una hortensia en una maceta y pide un deseo. Si florece, se cumplirá.

-Para encontrar trabajo:
Necesitas una rosa amarilla o anaranjada. Quítale los pétalos y mételos en un sobre.
En un papel amarillo escribe el trabajo que te gustaría conseguir y mételo en el sobre junto con los pétalos de rosa. En la noche de San Juan quémalo en la hoguera, y si no tienes quémalo con el fuego de una vela blanca.

-Para atraer la buena suerte:
Necesitas cáscaras o pieles de ajos. Quema en la hoguera (o el cenicero de antes) un número impar. Después salta por encima de la hoguera. Los saltos siempre han de ser impares.

-Para que la pareja funcione y no haya problemas entre ambos:
Saltar una hoguera juntos, cogidos de la mano, se dice que atrae la felicidad y la buena fortuna para la pareja.

Otro ritual es el siguiente: escribir en una almendra tu nombre y en otra el de tu pareja. Rociarlas con agua de azahar o con una mezcla de las colonias/perfumes de ambos. Dejarlas en el dormitorio, una al lado de otra y después de las doce de la noche encender una vela rosa. Al día siguiente hay que comerse las almendras. (Entiendo que son almendras con cáscara, y después se pelan para comer, porque sino…)

-Para encontrar pareja:
Tienes que saltar la hoguera, cuantas más veces mejor pero las veces que las saltes ha de ser número impar. Mientras saltas pensar en la persona amada.

 
-Rituales relacionados con el agua:


-Para mantener la belleza y la salud:
El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

A las doce de la noche lavarse la cara con agua del mar nos mantendrá guapos todo el año (curioso…). Para que surja efecto no nos podemos mirar al espejo en toda la noche.

Si nos bañamos de cuerpo entero en el mar nos proporcionará salud durante el año.

Saltar nueve olas dando la espalda al mar es bueno para mejorar la fertilidad de la mujer y para eliminar energías negativas.

-Para protegernos de las malas vibraciones:
En un recipiente de cristal o barro (nunca de plástico) poner agua y sal gorda. Dentro introducimos objetos o talismanes que tengan un valor para nosotros, como por ejemplo joyas, conchas, piedras u otros objetos a los que tengamos aprecio y vayan siempre junto a nosotros.
Se dejará el recipiente toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa). A la mañana siguiente se secan cuidadosamente y ya están limpios y descargados de malas vibraciones.
El agua no se debe tirar. Se puede utilizar para proteger la casa echando un chorro en el agua de fregar, limpiando las ventanas, las puertas…

-Para proteger el hogar:
Necesitas 21 gotas de aceite o esencia de almendras, 1 cucharada de vinagre, 3 litros de agua y un recipiente grande. A las doce de la noche se mezclan todos los ingredientes y se revuelven en el sentido inverso a las agujas del reloj. Con esta mezcla se limpian los marcos de las puertas, empezando por los más lejanos a la puerta de salida, siendo esta la última en limpiarse.

¿Qué os parece? ¿Vais a llevar a cabo algún ritual esta noche?

11 comentarios:

  1. Gracias por la entrada guapa, seguro que haré mas de un ritual de los que has puesto ahí y ya te diré si funciona jejeje, besitos ;)

    Ah otro ritual que se puede hacer esta noche es justo a las 12 de la noche vestirte completamente de blanco y con una vela blanca encendida te pones frente a un espejo a oscuras solo con la luz de la vela que la llevarás en tu manos, bien pues dices que verás en el espejo la cara de tu futuro novio o marido. Decirte que yo lo hice y no vi a nadie jajajaja pero quizás a alguien le salga jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por esta entrada, ahora mismo me iba a poner a buscar rituales para hacer esta noche y mira por donde nos haces este post! jejej

    Feliz Noche de San Juan!!
    Besines
    miscosucass.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Que entrada mas util para quienes hagan este tipo de rituales, la verdad es que yo no creo mucho en estas cosas...
    Pásatelo genial!! besines

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !! No tenia ni idea de estas cosas pero gracias atu entrada ya lo se!! No se si hAre algo de esto esta noche Jeje yo lo único que hago si es q voy es lo de las olas y nada mas Jeje un besito.

    ResponderEliminar
  5. En mi ciudad se salta la hoguera y se queman las cosas negativas jeje, pero nunca he echado sal. Igual este año pruebo xDD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante! Yo como vivo en Málaga, intento meter los pies auqneu sea en el agua en esta noche, aunque este año no me va a ser posible. Un saludo!

    Estoy de sorteo en http://marifloysuspotis.blogspot.com.es/, pasaos por allí!

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por la entrada, la verdad es que hay cosas muy interesantes. Solo quería hacer una pequeña puntualización. En la noche de San Juan, lo que se debe de quemar son las cosas malas (ya que son las que de verdad queremos que salgan de nuestras vidas). Las cosas buenas o los deseos debemos escribirlas en un papel y guardarlas con un lazo con el mismo numero de nudos que los deseos escritos y dejarlos durante todo el año.

    ResponderEliminar
  8. hola wapa,jejej esta genial,como te lo curras!un beso wapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué entrada más interesante! Gracias por compartir toda la información.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué interesante! Yo la verdad es que pasé la noche de San Juan durmiendo (he llegado agotada del crucero jijijiji) así que no he hecho nada especial :(
    Un besote guapa

    http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. menuda noche la de san juan... un post muy chulo!! besitooos

    ResponderEliminar