sábado, 9 de junio de 2012

¡Mi blog también es CO2 neutral!

Tras haber visto esta iniciativa en varios blogs he decidido unirme yo también al movimiento "Mi blog es CO2 neutral".

Os cuento un poco de qué va esta iniciativa:

La emisión de dióxido de carbono (CO2) es la causa principal del calentamiento de nuestro planeta. Protierra en colaboración con la Fundación Apadrina un Árbol han lanzado esta acción que permite a blogs, como éste, contribuir a la preservación del medio ambiente. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, por cada blog apadrinan un árbol. Con eso, se consigue neutralizar las emisiones de CO2 de tu blog ¡por 5 años!



El apadrinamiento es gratuito, no nos costará absolutamente nada.

La actividad humana causa elevadas emisiones de CO2 y otros gases tóxicos a la atmósfera. La combustión de energías fósiles como por ejemplo tizón, gas natural o petróleo desprenden grandes cantidades de CO2. La quema de bosques y la tala descontrolada son particularmente dañinas en ese sentido. Cada árbol absorbe CO2 de la atmósfera durante su período de crecimiento y lo almacena en su biomasa. Cuando se corta o quema un árbol el CO2 almacenado por ese árbol se emite de nuevo a la atmósfera. La consecuencia: una intensificación del efecto invernadero.

La conservación de los bosques es un componente muy importante en la protección del medio ambiente. Los bosques existentes absorben aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 a nivel mundial.  
Para asegurar la sostenibilidad de nuestro clima, se tienen que proteger los bosques existentes y hay que fomentar la expansión de la superficie forestal.
  
¿Como compensa un árbol las emisiones CO2 de tu blog?

Según un estudio del Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista medio-ambiental y físico de Harvard, un blog produce por cada visita aproximadamente 0,02g de CO2. Supongamos que un blog tiene 15.000 visitas al mes, entonces produce unos 3,6 kg de CO2 por año. La producción de CO2 proviene sobretodo del consumo de electricidad, el uso de ordenadores, servidores y la refrigeración de estos.

La cantidad de CO2 que un árbol puede absorber depende del tipo de árbol, la incidencia de luz, la latitud, la circulación del agua y la naturaleza del suelo.
Hay cálculos muy diferentes respecto a la absorción de CO2 de un árbol. Las cifras varían de 10kg a 30kg por árbol y año. En todo caso es cierto, que un árbol en sus primeros años de vida absorbe poco CO2. Después, en la fase de crecimiento, la capacidad de absorber CO2 incrementa de forma drástica. En ese fase y hasta más allá del décimo octavo año de vida, el árbol absorbe grandes cantidades de CO2. A partir de ese momento la capacidad de absorber CO2 va en disminución.

El Marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC), calcula que un árbol absorbe aproximadamente 10kg de CO2 por año. Pro-Tierra, la iniciativa de Ofertia, apadrina árboles para que no sean cortados en su fase de crecimiento, y asume para la acción Mi blog es CO2 neutral una cifra de solamente 5 kg de absorción por año. 


Teniendo esto en cuenta, cada árbol absorbe de la atmósfera al menos 5 kg de CO2 por año. Un blog normal produce alrededor de 3,6 kg de CO2 por año. Por lo tanto, un árbol neutraliza las emisiones de un blog.
  
¡Tú también puedes contribuir a la protección del medio ambiente! Si estás interesad@ encontrarás toda la información pinchando aquí.



8 comentarios:

  1. Una iniciativa preciosa.
    Me voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Lucy que interesante!! Me mola mucho la idea!! muaaa

    ResponderEliminar
  3. Yo también he participado de esa iniciativa! Un saludo!

    Estoy de sorteo en http://marifloysuspotis.blogspot.com.es/, pasaos por alli!

    ResponderEliminar
  4. Ya conocía la iniciativa, es preciosa!
    A ver si me acuerdo de una vez de hacerla en el mio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía!! Ahora mismo voy a hacer mi blog neutral!! gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta esta iniciativa! En cuanto vuelva de vacaciones hago yo neutral el mío.
    Un besote preciosaaaaaaa

    ESTOY DE SORTEO: http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Ya eres una más del club. ¡Enhorabuena!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. I love your blog! This post is awesome!
    Check out my blog, write your opinion and maybe...follow?
    Where are you from?

    ResponderEliminar