jueves, 29 de noviembre de 2012

Ortodoncia en adultos (Vol. 2)

En vista de la gran cantidad de visitas que ha recibido mi anterior entrada sobre la ortodoncia aquí estoy con otra edición más de esta nueva sección ya fija del blog.

La semana pasada me pusieron la parte de abajo. Ahora sí que sí. Ferreterias Lucía les saluda.

Como comenté en la otra entrada, en la parte de arriba llevo ortodoncia estética o transparente, apenas se nota; pero en la arcada inferior me han puesto la metálica de toda la vida. Por más que te digan que casi no se nota o que disimula porque tengo los labios gruesos os advierto que es mentira. Se nota, se siente, el hierro está presente...

No es mi boca, la he sacado de Internet
He estado algunos días pachucha con mis dientes. Aunque ahora mi boca y mi lengua ya se han acostumbrado, pasé tres o cuatro días amargada. La tensión en los dientes era muy grande, me dolía la encía y se me inflamó un poquito y se me irritó el labio inferior por dentro (esto se soluciona rápidamente poniendo un poquitín de cera sobre el bracket que molesta). Me tiré un par de días tomando paracetamol para poder aguantar...

Pero todo eso ya ha pasado, ya no hay ni dolor, ni molestia. ¿Problemas? La comida. ¡OMG! Si antes me parecía que se quedaba la comida enganchada ahora ya es insufrible. Realmente no me extraña que la gente adelgace cuando le ponen ortodoncia: no es porque no podamos comer, en realidad es porque la mitad de la comida no llega a nuestro estómago, se queda de comedia enredada en los hierritos (siento ser tan explícita). Es así. O comes purés y cosas fáciles de ingerir o échate una ración doble, porque la mitad se quedará por ahí escondida en cualquier recoveco.

Pero esto no es todo. No se queda ahí la odisea. Como tengo sobremordida (mis dientes de arriba tapan totalmente a los de abajo si cierro la mandíbula), los incisivos superiores, más comúnmente conocidos como paletos, chocaban con los brackets de abajo. Esto, a parte de ser incomodísimo, es un peligro, porque es muy fácil que en cualquier momento se despeguen o arranquen de su sitio, lo que provocaría retrasos en el tratamiento o pérdida de los brackets. ¿Cuál es la solución? Los levantes de mordida.

Levantes de mordida: (o topes oclusales). Se utiliza para evitar que los dientes choquen entre sí. Es decir, impiden que se cierre del todo la mandíbula. En mi caso tengo un tope en cada molar superior. Se trata de un pegotito del mismo material que se emplea para arreglar una caries, Composite. Una vez que se seca, este material queda duro, y ejerce de tope en la mordida.

Así que, básicamente, no puedo cerrar la boca. Esos levantes chocan contra las muelas de abajo y no me permiten apretar más. De esta manera mis dientes no tropiezan con los brackets.


Os pongo un ejemplo que encontré en Google. Los topes oclusales serían esos dos trocitos que se ven en las muelas inferiores (no sé porque uno de ellos es azul, los míos son blanquitos y disimulan).
No pongo una foto mía porque me salen muy borrosas, y en mi caso son mucho más pequeños y no se aprecian tan bien. Pero básicamente, son esto.

Os preguntaréis que si es molesto. Pues sí, al principio sí. Más que nada porque no puedo triturar la comida. Me es imposible comer un filete, por ejemplo. Pero te vas acostumbrando. Y los dientes también.

No sé durante cuánto tiempo he de llevarlos. No me han dicho nada. El 18 de Diciembre vuelvo a la revisión (a sufrir otro poco mientras me cambian las gomitas). Veremos a ver en qué queda la cosa y si soy capaz de comer un poco de turrón en Navidad.

Además de los topes molares, y para rematar la faena, tengo instalados tres microtornillos en los huesos de las encías (de ahí lo de la ferretería...). Estos microtornillos sirven para que mis dientes se muevan más rápidamente. Como es una práctica relativamente novedosa, haré una entrada más adelante sobre ellos. Pero ya os adelanto que yo, ¡ni los noto!

Aunque es algo lento, ya he notado algunos cambios. Así que aunque pueda parecer lo contrario, no me arrepiento. Ningún día desde que me lo he puesto lo he hecho. Lo recomiendo a todo el mundo que me pregunta y aunque sé que me quedan muchos meses por delante no me desanima.

¿No dicen que para estar bellas hay que ver las estrellas? ;)



18 comentarios:

  1. Hola guapa! Jolín, ya te lo dije en el anterior post sobre este tema, pero con lo que cuentas me estoy animando. Tal vez para primeros de año, aunque tendré que ahorrar un poco más porque me imagino que será caro.
    Un besote y muchísimo ánimo!

    http://lascosikasdeele.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, pues sí, para lucir hay que sufrir! Yo los he llevado más de dos años y medio. Tuve problemillas solo al principio con lo que tú dices de la comida. Te recomiendo llevar siempre en el bolso cepillo de diente e interdentales. Cualquier cosita que comas quedará atrapado jajaja.

    Eso si, para mi es el mejor dinero que he invertido en toda mi vida. Estoy contentísima!!! Yo también hice 3 post sobre ortodoncia y en el último incluí las fotos del antes y del después. No hay color!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Ains por dior, de solo ver esas fotos me entran escalofrios... si tengo que llevar eso me da algo, con el yuyu que me dan los dientes... pero bueno todo sea porque te quede una boca divina de la muerte
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Jejeee me ha echo gracia lo de ''Se nota, se siente, el hierro está presente'' espero que te sea leve guapi!! veras que luego podras sonreir con la bocota abierta!!!un besin^^

    ResponderEliminar
  5. a mi me pasaba igual, tenia sobre mordida, y tuve un mes y pico los topes esos de las muelas... y nada a base de pure y pescado, porque no podía masticar nada!!! pero bueno ya que me lo han quitado te acuerdas de estas cosas en plan anecdota, asi que tu se fuerte!! te mando todo mi apoyo!! jejejej
    un besito
    TheCrazyDreamland*

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo con la ortodoncia, yo lleve hace años y ahora no veo sin mi sonrisa, es lo mejor que podía haber hecho!

    Mi hermana se la puso transparente toda la boca, le duró 1 año y 3 meses o así y le ha quedado perfecta, está muy muy contenta, ya que es la 2º vez que se lo hace y la 1º le dejaron fatal. En cuanto a la comida... ella estuvo bastante mala, perdió varios kg y dejó de fumar... a las pocas semanas se acostumbró y mira... no hay mal que por bien no venga. Seguro que va fenomenal!

    Un besazo guapa

    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Ánimo con la ortodoncia! La verdad no tienes muy mal que digamos la dentadura. Gracias por visitar, comentar y seguir mi blog, yo también me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra verte tan animada, ya verás cómo vale la pena el esfuerzo.
    Ahora mi hermana también se ha decidido (seguro que ver el cambio de mis dientes la ha ayudado), el lunes le ponen los hierros de abajo, eso sí, ella todo transparente, que le da vergüenza, jeje.
    Muchos besos, y adelante!

    ResponderEliminar
  9. Últimamente leo algunas entradas de ortodoncias en adultos. Realmente hace tiempo que me lo planteo pero no me decido... creo que uno de los propósitos del nuevo año será ponérnermelos.
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Claro que si, verás que te queda una boca linda, y todo pasará ,saludos!

    Estoy de sorteo! pasate por http://marifloysuspotis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, te encontre en blog asturias! me uno

    http://marequinamakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  12. Hola!! Ante todo disculparme por lo que voy a hacer, por favor puedes votarme en este enlce?

    Son 5 segundos
    http://mobpremium.easypromosapp.com/voteme/10668/614390247

    No me gusta hacer esto,es la primera vez, pero es que me chifla el premio..

    Si necesitarias votos para un concurso me dices! no dudaré en dártelos.
    Muchas gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
  13. ¡Ánimo, guapísima! Ya verás que te alegrarás cuando tengas tus dientes todo bonitos XD
    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  14. hola wapa yo tengo la de toda la vida y ya estoy tan cansada de vermela que paso de ella jajajja pero me falta muy poco para que me la quiten despues de reyes, ya noto la diferencia asi que vale la pena mucho animo. me apunto a tu blog y te dejo el link del mio por si t quieres pasar 1 besito http://elmundodetirsi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Animo Lucy.. vas a quedar mas estupenda aun.. jeje

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Yo llevo braquets estéticos o transparentes da igual, es lo mismo, desde casi dos años (los hago en abril), ayer me quitaron la parte de abajo y no puedo estar más contenta, no puedo parar de mirarme al espejo.
    Los primero días son muy duros, yo durante todo el tiempo que los tuve puestos tuve las encías fatal, muy hinchadas y heridas por la boca también muchas. Ahora que solo tengo la parte de arriba, no me es tan incomodo, porque el que realmente me molestaba bastante es el de abajo.
    Espero que te vaya muy bien con el aparato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Does уour blog hаve a contact page?
    I'm having a tough time locating it but, I'ԁ like to ѕenԁ уou an еmaіl.
    I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

    my site Facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  18. Hola!! estoy exactamente igual que tu, me han puesto ortodoncia hace tres meses por sobremordida del 100% y llevo unos topes en las muelas de abajo. La verdad es que justo este mes me los tuvieron que subir porque me rozaba constantemente con los hierros de abajo. No veo el día que me quiten los topes para poder masticar. ¡Ánimo! Espero que logremos conseguir una sonrisa perfecta.

    ResponderEliminar