miércoles, 5 de diciembre de 2012

Zumo de limón en ayunas

Uf, cuántos días sin pasar por aquí....
Tengo tantas entradas atrasadas que no sé cómo lo voy a hacer, pero bueno, ánimo y adelante que se suele decir.

He hablado mucho de los cuidados corporales y estéticos a lo largo de mis entradas, pero nunca le he dedicado un post al cuidado interno de nuestro cuerpo.

A veces no solo basta con aplicarnos determinados potingues en la piel o el cabello, sino que hay que ir más allá. La belleza interior, aunque "no se vea" es una parte fundamental de nuestro bienestar y desarrollo. Todo lo que conforma tu exterior, es el resultado de lo que llevas dentro.
Sentirnos bien con nosotros mismos dependerá en gran medida del correcto funcionamiento de nuestro organismo, y eso se notará por fuera (me da la sensación que estoy vendiendo yogures...).

¿Alguna vez os habéis parado a pensar la cantidad de cosas buenas que nos aporta un limón? Simplemente buscando en San Google os sorprenderéis de los usos que se le pueden dar a esta fruta.

En este caso simplemente os hablaré de un truco que se hace en mi casa desde hace varios años y me apetece compartir con vosotr@s.

En fin, ¿cuál es mi propuesta de hoy? El zumo de limón.

La idea es la siguiente: en ayunas y por la mañana, exprimimos en un vaso el zumo de un limón. Rellenamos con agua y lo metemos un minuto al microondas, o hasta que esté tibio. Yo no le añado azúcar o sacarina porque me encanta la acidez del limón, pero podéis hacerlo si os resulta demasiado fuerte. 

Lo aconsejable es tomarlo inmediatamente para no perder las propiedades del cítrico. Así que no os molestéis en dejarlo hecho la noche anterior porque no serviría de nada.

Se puede llevar a cabo esta "dieta depurativa" por unos 10 días, por ejemplo. Como en todo, no es bueno abusar.

¿Qué beneficios tiene tomarse este zumito cada día? Coged papel y lápiz, que son muuuchos:

-Teniendo en cuenta la época en la que estamos y que el frío empieza a acecharnos, es una de las mejores maneras de fortalecer nuestro sistema inmunológico y aumentar así las defensas del organismo.
La vitamina C (o ácido ascórbico) tiene un poder muy efectivo contra la gripe y los resfriados.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos oído aquello de que el limón (junto con la miel, por ejemplo) es un buen aliado contra los dolores y molestias de garganta. Consigue suavizar y calmar las irritaciones. 
Desde hace muchos años se ha utilizado el limón como preventivo o paliativo de infecciones respiratorias.

-Tomado al levantarnos y en ayunas, nos ayuda a estar más hidratados y nos ayudará a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo y así conseguir un mejor funcionamiento de las mismas a lo largo de toda la jornada.

-Casi un cinco por ciento de su contenido es ácido cítrico, lo que hace que su poder depurativo y protector sea muy elevado. Por este motivo, es muy beneficioso a la hora de depurar el organismo y eliminar las toxinas y desechos acumulados. 

-Al tratarse de un diurético natural, ayuda a que orinemos más, lo cual ayudará a eliminar más toxinas.
También colabora en los movimientos peristálticos (movimientos de los intestinos), lo que facilitará el tránsito intestinal.

-Para el aparato digestivo es también muy saludable su consumo, ya que ayudará a regular los niveles de ph de éste. Concretamente mezclado con agua caliente es muy bueno a la hora de acabar con algunos problemas estomacales como las náuseas, la acidez, ardores, la mala digestión, los gases… El limón es una fruta ácida, pero una vez que entra a nuestro cuerpo tiene un efecto alcalino.

-Ya que el limón posee un número tan escaso de hidratos de carbono, es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento. Comer limón representa incorporar vitamina C sin calorías adicionales. Además, los limones tienen un alto contenido de pectina, una fibra que ayuda a controlar los antojos. 
También se ha demostrado que las personas que tienen una dieta más alcalina pierden peso más rápido.
*Ojo aquí. No por alimentarte a base de limones vas a adelgazar y conseguir el tipín deseado. El limón ayuda a quemar grasas y a mejorar nuestra digestión al promover la producción de ácidos gástricos, pero son fundamentales los cambios en nuestro estilo de vida, consumir alimentos adecuados y practicar ejercicio. ¡Que nadie diga que la Luci dijo que si comes limones se adelgaza eh! =)

-Según un estudio reciente, parece ser que el consumo de zumo de limón puede reducir el riesgo de padecer cálculos renales en un 50%. Los limones son una fuente natural de citrato y poseen la mayor concentración de esta sustancia entre todos los tipos de cítricos. Los medicamentos para el tratamiento de cálculos renales contienen citrato de potasio, aunque esto sólo puede ser prescrito en cantidades limitadas debido a los efectos secundarios. Una media taza de zumo de limón puro contiene el mismo volumen de citrato y ofrece una alternativa eficaz.

-En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

-La vitamina C es un antioxidante que reduce arrugas y granos. El agua con limón expulsa las toxinas de la sangre generando una piel más limpia y saludable. El consumo de esta bebida ayuda a mantener una buena salud y estado de nuestras células, pues las preservará frente a los ataques producidos por el paso del tiempo y los radicales libres.


No quiero aburriros con todas las propiedades que se le achacan a los limones. He intentado hacer una síntesis de lo más interesante, aunque si rebuscáis un poquitín encontraréis muchos más beneficios que se le atribuyen a este cítrico (en relación al dolor dental, el cáncer, infecciones...).

Es algo fácil y económico, ¿por qué no probarlo? En mi casa tenemos un par de limoneros que dan limones todo el año. Es un lujo salir y poder cortarlos tú misma. Pero si los compráis en la frutería, también sirve... jejeje.

¡Qué disfrutéis del puente (los que lo tengáis)!

21 comentarios:

  1. ¡Hola! te sigo desde ahora mismo. El limón es muy bueno pero pensar en ayunar... me da grimita. ¡No puedo estar sin comer! jejeje.
    Pásate por mi blog si quieres. ¡Allí te espero! Besos
    http://wings-makeup.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-50-seguidores.html

    ResponderEliminar
  2. No se por qué me ha salido ese enlace. Pásate desde luego por ahí porque la chavala es un encanto pero si quieres ver mi blog, es el siguiente:http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que lo tomo, aunque no todos los días... yo le pongo un poquito de azúcar y es lo que yo llamo un "refresco de limón" muy bueno para los empachos!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un limón con una cucharada de miel es mi gran aliado en invierno frente a los dolores de garganta y catarros y además me encanta el sabor...

    Bsin guapa!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post! Yo también acostumbro tomar zumo de limón con agua caliente y miel cuando estoy resfriada, pero ahora voy a probar a depurar el organismo durante 10 días con esta buena idea que nos has dado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gran post, muy ilustrativo, me ha gustado mucho. Tomo zumo de limón todos los días mezclado con agua, y me viene de perlas para la acidez estomacal. Para mí esta fruta no tiene más que beneficios.

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues guapi, a mí me has convencido! En cuanto vaya a hacer la compra me cargo de limones jijijijiji Voy a hacerlo esos diez días, a ver qué tal, que creo que me puede ayudar en varias de las cositas que has puesto.
    Un besote y pasa un puente estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Vaya entrada que te has currado, muy muy completa, pero chica que de solo pensarlo me entran escalofrios... mira que me gustan por ejemplo las mandarinas bien ácidas o las naranjas, pero con el limón no puedo, no sé...
    Besines

    ResponderEliminar
  9. mi madre pues si q da el limón de si ee jajajaja buena entrada!! MUAK

    ResponderEliminar
  10. Una entrada de los más interesante. No tenía ni idea de todo lo que has dicho. Habrá que hacer la prueba. Buen finde Chuchilain, ja ja ja. Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  11. Pues me apunto este consejo! Super sencillo y efectivo! Gracias! saludos!

    Estoy de sorteo! pasate por http://marifloysuspotis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. En mi blog hay una cosita para ti. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. yo tomo limon con miel para la garganta!! y es mano de santo... el limon me encanta. besitos.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que yo tengo entendido, tomar limón en ayunas no es bueno, debido a su nivel de acidez... Vamos, yo no soy médico, pero en mi casa siempre hay alguien a dieta y algo de información si que he leído...
    Aunque con todas las propiedades que tiene el limón, aunque no sea ya para adelgazar, una buena limonada fresquita a media tarde entra de lujo, ¿verdad?

    Un saludo desde Shirayuki's Beauty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero, gracias por tu comentario.
      Obviamente yo tampoco soy médico, y como he publicado más arriba, la información la he sacado de Internet principalmente (que no siempre todo es verídico, claro).
      Por lo que he leído el limón es alcalino (justo lo contrario a ácido),y contiene una gran cantidad de minerales alcalinos; una vez entra en el organismo parece ser que deja de ser ácido, así que no veo por qué no sería bueno tomarlo en ayunas.
      En un artículo leí lo siguiente:
      "El estómago es tan ácido, que ningún alimento cambia su pH de manera relevante. Ni las frutas cítricas ni el vinagre alteran su acidez. Todos los alimentos que salen del estómago hacia el intestino son ácidos. Al llegar al intestino, las secreciones del páncreas (básicas) neutralizan los ácidos del estómago, así que ninguna selección dietética afecta al pH del tubo digestivo."
      Y bueno, la verdad es que hay bastante información sobre la ingesta de limón en ayunas y demás. Puede que no todos los beneficios que se le adjudican sean del todo ciertos, pero lo que no encontré fue que fuera malo tomarlo en ayunas...

      Estoy contigo en lo de la limonada fresquita en verano, ¡eso sí que está bueno!

      ¡Un saludo!





      Eliminar
    2. tome 21 dias y ahora descanso voy a volver la semana entrante. se me ha curado el colon irritable qeu padecia hace mas de un año. se ha regularizado el intestino y el higado tambien. me he desinchado y me he brotado un zarpullido producto de la desintoxicacion. se me h curado la languidez estomacal, la gastritis, y la piel de la cara y el pelo se han puesto barbaros. gracias a simplemente un juguito rico de limon en ayunas. siento que hay que tomarlo por siempre y no hay bicho o toxina que pueda con este fruto hermoso .

      Eliminar
    3. El limón al entrar en contacto con nuestro cuerpo se alcaliniza!! Yo lo tomo solo y me hce perfecto, eso si, con una patita por el esmalte de los dientes y colado!! Me lo dijo un naturista que tiene más de 80 años y esta perfecto, tiene varios libros escritos , entre ellos "mi amigo el limón "

      Eliminar
  15. Hola, os dejo mas informacion sobre el zumo de limon. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/bebidas/zumo-de-limon/

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría que me aconsejaran respecto al limón en ayunas templado tengo gastritis,y quería saber si con cálculos en la vesícula al largo tiempo puede dar problemas. Tengo estrñimiento cronico,lo estoy tomando solamenye unos dias con miel y noto ninguna molestia,pero es mejor condultarlo,hracias, espero su tespuesta.o

    ResponderEliminar
  17. €_estoy contenta con tus consejos esperado que me respodas ,no me pueden operar de la vesícula por tener un plaston inflamatorio y eso no tiene operación,estoy cogiendo consejos de personas que los pueden dar,así como tu avisarme para que pueda leer tu respuesta,espero leerlo haber si soy caspaz .de encontrar tu página.Gracias.

    ResponderEliminar