lunes, 9 de abril de 2012

Experimentación en animales... ¡No! ¡Gracias!

Estoy totalmente en contra del maltrato animal. Me considero animalista y estoy orgullosa de ello. Por eso creo que esta entrada es primordial en mi blog.

No entiendo la experimentación con animales. No me parece ético ni moral. No es justo el sufrimiento de un animal para el beneficio humano, o al menos, a mí no me lo parece, sobre todo cuando se ha demostrado que existen otros medios que no implican torturas ni maltrato.

Respecto a la industria cosmética, merece la pena destacar los avances que se han producido, a pesar de que aún existen laboratorios que testan sus productos en animales. El Real Decreto 93/35 aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español estipula que estará prohibido vender productos cosméticos que hayan sido testados en animales. Otra cosa será que las empresas cumplan estas medidas...

He ido recopilando marcas que NO TESTAN sus productos en animales desde que descubrí a qué clase de pruebas y maltratos eran sometidos. (Omitiré describirlos). De hecho, he dejado de utilizar productos que me iban realmente bien por el hecho de que testan sus ingredientes o productos finales en animales.

Según la fuente consultada, las listas de marcas que testan o no testan pueden ser muy contradictorias, por lo que solamente os muestro aquellas más conocidas en España que coinciden en todos los foros y páginas dedicadas a defender los derechos de los animales.
Esto no significa que tenga la certeza 100%. Os dejo el enlace de la página que he consultado y que se presupone como la más fiable de todas. En ella podéis comprobar una lista actualizada con las empresas que testan y las que no.

Por favor, si alguien ve algún error y en esta lista hay marcas que SÍ testan en animales que me lo comunique!!!

Espero que os sirva de ayuda y que lo tengáis en cuenta.

LISTADO DE MARCAS QUE NO TESTAN EN ANIMALES

- Adolfo Dominguez
- Agatha Ruiz de la prada
- Alquimia
- Art Decó
- Avène
- Babaria
- Bobbi Brown
- Bottega verde
- Bourjois
- Catrice
- Cien (Lidl)
- Channel
- Christian Dior
- Clarins
- Clinique
- Cosméticos Paquita Ors
- Decleor
- Deliplus (Mercadona)
- Donna Karan
- Ducray
- E.L.F. Cosmetics
- Enjabonarte
- Esteé Lauder
- Essence
- Eyeko
- Eugene
- Eucerin
- Galénic
- Heno de Pravia
- Kiko Cosméticos
- Kinesia
- Klorane
- La Mer
- La Prairie
- Les Cosmetiques (Carrefour)
- Lina Bocardi
- Liz Clairbone
- Liz Earle
- Llongueras
- L´occitane
- Lush
- Luxana
- M.A.C
- Margaret Astor
- Myrurgia
- Müller
- Natura
- Nivea
- Nyx
- Oriflame
- Pinaud
- Puig
- Revlon
- Salerm
- Sanex
- Sleek
- Talika
- Tommy
- Too Faced
- Urban Decay
- Vitesse
- Weleda
- Yves Rocher

 A continuación os dejo los enlaces de las páginas que he consultado, en ambas están las listas de marcas que experimentan y marcas que no lo hacen:



Los productos que no han sido testados en animales suelen especificarlo por escrito o en su defecto, traen el logo correspondiente que así nos lo indica. Estos son algunos ejemplos:


¡¡¡ NO COMPRES COSMÉTICOS TESTADOS EN ANIMALES!!!






12 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo!!!
    tengo ganas de ver tus próximas entradas de moda!
    una pregunta ¿eres muy pro accesorios?
    gala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gala! Muchas gracias por tu comentario.
      Por supuesto que me gustan los accesorios, pero depende del momento y situación. Por ejemplo, no salgo de casa sin pañuelo/foulard, sin unos pendientes o sin reloj. Hay otro tipo de accesorios que me reservo para otros looks, como pueden ser adornos para el pelo, sombreros, collares, pulseras y avalorios varios. Y si hace buen tiempo...las gafas de sol que no falten!!!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no compro ningún cosmético que haya sido testado en animales. Soy muy animalista y no justifico el sufrimiento de ningún animal por el beneficio nuestro y menos por un cosmético que no es imprescindible para nuestra vida.
    Hay una marca que me encanta, Liz Earle, que aunque no es Española podrías incluir en tu lista ya que no testa en animales ni en el proceso de fabricación ni mandan a otras empresas que lo hagan por ella. Que muchas marcas se cuelgan la etiqueta de que no testan pero luego contratan a otras empresas que lo hagan por ellas, así que el proceso no está limpio.
    Me ha gustado mucho tu post y lo he encontrado por casualidad buscando una lista de empresas que no testen para basar mis compras cosméticas de aquí en adelante.
    Me gusta tu blog y me quedo, espero que nos vayamos leyendo.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa no veo la forma de poderte seguir, cuando añadas el gadget de los seguidores me avisas que me encantaría hacerme.
      Bss!

      Eliminar
  3. luchi!!!soy moni!!!ya sabes q estoy contigo en todo esto de los animales,yo tambien he dejado de usar cosas de ciertas marcas al descubrir....y marcas conocidas,ahora me fijo mucho mas cuando compro algun producto de belleza,champus....,bueno nos vemos apartir de ahora te sigo,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni!!! Yo iré actualizando esta lista cuando descubra más marcas, así que espero que sirva de consulta. Me hace mucha ilu que me sigais!!!! Besínn

      Eliminar
  4. felicitaciones por tus consejos y apuntes!!! madre mia todo lo que estoy aprendiendo. Con respecto a los animales, estoy totalmente de acuerdo con tod@s vosotr@s.bsss

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Estoy de acuerdo contigo y sobre todo, muchas gracias por esa fantástica lista que nos has proporcionado. Yo estoy dentro del partido político pro-animalista de aquí de Segovia, y estamos luchando por salir a flote, ya que hay demasiadas empresas que nos intentan hundir con sus "caros abogados" pero en fin... se hace lo que se puede...
    Tengo una pregunta para ti... Cómo experimentarías los posibles efectos secundarios de los productos si no es en animales? Nosotros estamos en contra de todo lo que conlleve dolor físico o maltrato a cualquier animal (por supuesto, también a la tauromaquia, fiestas populares, etc) pero sí comprendemos que los productos hay que probarlos de forma no violenta ni abrasiva en algún sitio, y lo más parecido a nosotros son los animales (Aclaro una vez mas: sin hacerlos sufrir).
    Os dejo esta reflexión.
    Un saludo!
    http://keka22.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo enhorabuena, aquí en Asturias a los Verdes y al PACMA no se les hace mucho caso, pero yo les apoyo siempre que puedo.
      Pues el tema es complicado, pero te doy mi opinión. Creo que la cosmética, por mucho que digan las revistas, no es algo imprescindible en nuestra vida. Puedo vivir perfectamente sin todos mis potingues, y tan feliz. Sin embargo, los fármacos y medicinas sí lo son, ya que pueden curarnos de enfermedades o incluso salvarnos la vida.
      Bien, para probar dichos medicamentos no nos queda otra opción que experimentar en animales. Aunque nos duela, es la realidad. Pero esto no conlleva, como bien dices, el provocarle al animal un daño o sufrimiento innecesario. En la mayoría de laboratorios y universidades se anestesia a los animales, aunque desconozco los efectos secundarios que los tratamientos puedan tener, me imagino que agradable para ellos no sea. De hecho en muchos casos los animales mueren.
      Sé que hay personas que se prestan voluntarias para estos experimentos, y también pacientes dispuestos a probar tratamientos experimentales con tal de curarse, pero me imagino que aún así, seguirá siendo necesario experimentar con animales.
      No se me ocurre de qué manera se pueden llevar a cabo estos experimentos farmacológicos si no es en personas voluntarias o animales, (parece ser que el cerdo y las ratas son los más parecidos a nosotros) pero en el caso del mundo cosmético: en personas, por supuesto!
      Qué necesidad hay de arrancarle la piel a un conejo y echarle un tinte para cabello, hacer tragar espuma de afeitar a un perro u obligar a inhalar un bote entero de laca a una rata? Ninguna persona en su sano juicio utiliza estos productos para esto no?
      Desconozco cómo prueban sus ingredientes o productos finales las marcas que he puesto en la lista, pero si no lo hacen en animales entiendo que lo harán en personas. Así que, si existe la opción de no hacer sufrir a los animales, que no lo hagan!!! (menuda parrafada...)

      Eliminar
  6. Hola. Si vas al enlace de PETA pone claramente que muchas de las marcas que pones hacen practicas con animales.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con jessica has de revisar la lista por que algunas si experimentan, estee lauder por ejemplo

    ResponderEliminar
  8. ais, no se si me equivocare, pero muchas de las marcas que has puesto si que testan. Al menos el listado de PETA así lo pone... MAC, Yver Rocher, Nivea, Clinique... Y creo que muchas más... Venden a china, así que testan. Yo suelo dar muchas vueltas antes de comprar algo, y ultimamente solo compro en Lush, babaria, nyx, kiko o the body shop. No se si ayudara mucho.

    ResponderEliminar