domingo, 22 de abril de 2012

Criadas y Señoras (The Help)


Hoy va de libros.
Como comenté en mi post de presentación, me encanta leer. Leo de todo. No podría encasillarme en un género concreto. Libro que cae en mis manos, libro que empiezo a leer. Si en los dos o tres primeros capítulos no me ha enganchado, lo abandono y a por otro.
Actualmente estoy leyendo “El prisionero del cielo”, de Carlos Ruíz Zafón. De momento no puedo decir que me apasione, aunque acabo de empezar. En cuanto lo termine haré una entrada sobre él. Aunque creo que como “La sombra del viento” no habrá otro…

Al tema, que me lío yo sola. El libro del que os quiero hablar hoy es el último que he leído: “Criadas y Señoras”, de Kathryn Stockett. El año de publicación es 2009 y la editorial que lo publica es España es Maeva.

“Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. 
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. 
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. 
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.”

La autora, Kathryn Stockett, se basó en su propia niñez en Jackson y en su relación con los criados de la casa. El libro entró en la lista de los más vendidos tan sólo dos semanas después de su publicación, y en apenas dos meses ya había vendido más de doscientas cincuenta mil copias.
Stockett se ha convertido en una de las escritoras más leídas y cotizadas de la noche a la mañana y los críticos ya lo consideran como todo un clásico contemporáneo.

“Criadas y señoras” engancha nada más empezar a leerlo. Los capítulos son narrados por las diferentes protagonistas y se entrelazan entre sí. Es el típico libro que te quieres llevar a todos los sitios y el que te hace volver pronto a casa para seguir leyendo.

Define a la perfección las diferencias raciales existentes en la época y nos hace pensar si en realidad nuestra sociedad ha evolucionado desde aquellos años hasta nuestros días.

La historia es preciosa, divertida y emotiva a la vez. Os hará reír, os enfurecerá y en ocasiones incluso podrá provocar tristeza. Es un libro 100% recomendable para todos los gustos y edades, os lo prometo.

Adoraréis a Aibileen, os haréis cómplices de la señorita Skeeter y odiaréis a Miss Hilly con lo más profundo de vuestro ser.

Después de leer el libro decidí alquilar la película. Creo que el guión no está bien adaptado, y, como suele pasar con las adaptaciones cinematográficas, omiten varios episodios del libro. A pesar de todo, las actuaciones de las actrices son muy buenas, y prueba de ello son los numerosos premios que han recibido, entre ellos 4 nominaciones a los Óscar, y el Óscar a la mejor actriz secundaria a Octavia Spencer por su papel como la criada “Minny”.

Os recomiendo la peli, pero hacedme el favor de leer el libro primero ok?



3 comentarios:

  1. Oh, qué historia más bonita, me la apunto para posibles lecturas.
    Te sigo desde ahora y te invito a mi blog, que también va un poco de todo y que está recién estrenado.
    Un besito.
    http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio en mi blog! Pásate y publicalo si quieres. Gracias por seguirme! un beso.

    http://lavenuspurpura.blogspot.com.es/2012/04/una-semana-de-bloguera-y-doy-premio.html

    ResponderEliminar
  3. Me temo que yo no leo tanto, pero fui a ver la peli al cine y me gustó. Por supuesto las adaptaciones al cine tienen eso, que se saltan muchas cosas, pero de otra manera sería imposible de hacer. Cada vez que veo una peli adaptada de un libro que he leído, siempre me gusta más el libro.

    Gracias por pasarte por nuestro blog y por seguirnos. Todas las cositas que hacemos son porque las vamos necesitando y porque soy tan cabezota y cuadriculada que en vez de buscarlas o fotocopiarlas las quiero hacer a mi manera xDDD
    Me alegro de verdad que te hayamos ayudado para las opos, pero ¿has aprobado? ¿de que especialidad?

    Un besito desde Murcia!! :D

    ResponderEliminar